« Home | OUR CARIBBEAN: Caricom's big challenge on free mov... » | XVI International AIDS Conference The XVI Interna... » | Capacity Building Programme for Local GovernmentTh... » | Food Security consultation important to Ministry... » | CAREC Surveillance Report - June 2006Volume 26Numb... » | Region Four Cabinet outreach... Over $40M to be sp... » | Public Policy and Management Training Programme fo... » | Stanley C. Pace Ethicsand Leadership AwardThe 2006... » | Ethics and DevelopmentINTER-AMERICAN DEVELOPMENT B... » | DFID Caribbean continues work in HIVand AIDSWednes... » 

Friday, July 07, 2006 






Sistemas de buenas prácticas en desarrollo económico local. Una revisión preliminar de la experiencia
Sorely Martínez Ardila Luis Mauricio Cuervo

Documento Completo en pdf (566Kb.)
LC/L.2495-P
Marzo 2006
Serie Gestion Pública
Nº 55
65 pp.
ISBN: 92-1-322-873-2
ISSN Electrónico: 1680-8835

Resumen

El pasado inmediato de América Latina y el Caribe ha estado signado por la búsqueda de un mayor protagonismo local y territorial en la promoción del desarrollo económico. Uno de los frutos más evidentes de éste signo es la existencia de un amplio universo de iniciativas locales que constituyen una muy valiosa materia prima para la acumulación de conocimiento acerca del cómo generar desarrollo local. Con éste propósito, organismos y agencias de muy diverso orden y naturaleza han constituido una importante cantidad de sistemas, de plataformas, de bancos de datos que almacenan estas experiencias locales y las ponen al alcance de todos aquellos observadores interesados en aprender de la experiencia propia y ajena.
En éste trabajo, el ILPES hace un balance del estado del arte de los sistemas de almacenamiento de experiencias locales de desarrollo económico disponibles en América Latina y el Caribe, con el propósito inmediato de facilitar y acelerar la circulación de esta nueva forma de generación de conocimiento. Por esa razón, la publicación otorga prioridad a la generación de una información básica que permita identificar a cada uno de los 23 sistemas encontrados, conocer sus características fundamentales, y presentar sus desafíos centrales. La investigación inició con la identificación de todos aquellos sistemas que, con muy diversas denominaciones y propósitos, se han propuesto inventariar la experiencia nacional y continental de desarrollo económico local a través de la generación de sitios WEB. A continuación, se diseñó un formato de recolección de información básica que permitió un análisis general de estos sistemas y que culminó con la identificación de siete grandes tipos.
Esta tipología se utilizó para seleccionar siete de estos sistemas, representativos de cada tipo, y profundizar su conocimiento a través de entrevistas personales, electrónicas y telefónicas. Todos los anteriores son resultados parciales que, además de su utilidad inmediata para todos los interesados en los temas del desarrollo económico local, tuvieron para el ILPES una gran utilidad para la continuación de su programa de trabajo en la materia.
Este programa de trabajo desarrollado por el ILPES, cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación alemana GTZ, "Modernización del Estado, desarrollo productivo y uso sostenible de recursos naturales", al interior del cual se cuenta con un componente más específico en el que se pretende el desarrollo de estructuras de comunicación y cooperación para la formulación y discusión de enfoques e instrumentos de desarrollo económico territorial. La primera actividad del programa fue la realización de la investigación que se resume en esta publicación. Gracias a ella, se identificó un conjunto selecto de sistemas que han servido de interlocutores en la discusión de los otros componentes del programa. En efecto, en marzo de 2005 se elaboró una propuesta de "Sistema de prácticas relevantes en desarrollo económico territorial (SERDET)" a ser ejecutada por el ILPES que se discutió en un seminario cerrado con los ya aludidos interlocutores. Esta discusión sirvió de base para reorientar, corregir o profundizar algunos de los aspectos específicos de la propuesta del ILPES, y preparar una convocatoria pública, a inicios del 2006, para la participación de un pequeño grupo de localidades de la región, diez, en un sistema que pretende, además de almacenar información, desarrollar un proceso de aprendizaje colaborativo. La idea es que cada una de estas diez localidades hará una evaluación de sus políticas de desarrollo económico en interacción permanente con las otras nueve, combinando así el aprendizaje a través de la experiencia propia con el realizado a través del conocimiento de la ajena. Al final del proceso, mediados de 2007, se recogerá lo aprendido en una publicación que además de una síntesis, propondrá recomendaciones de política local y nacional para el desarrollo económico territorial, además de que aprovechará el material para lanzar nuevos interrogantes pertinentes al necesario y nunca acabado debate acerca de la teoría del desarrollo económico local y territorial.

Direcciones de la CEPAL / © Naciones Unidas, 2000 / Términos y condiciones / Comentarios

About me

  • I'm Em Asomba
  • From United States
My profile
Skype Me™!

Poverty & Social Development: A Caribbean Perspective is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Join the Google Adsense program and learn how to make money online.