La Secretaría de Educación inició este martes una serie de actividades con la ex ministra de Educación de Chile, doctora Mariana Aywin, en procura de fortalecer la estrategia de proyectos de gestión de centros en la República Dominicana.
Las discusiones, que se llevan a cabo en la Universidad Católica de Santo Domingo, forman parte del programa de asesoría que auspician el Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , para apoyar a los países en aquellas áreas estratégicas que los distintos sistemas educativos estén impulsando.
La subsecretaria de Asuntos Técnicos Pedagógicos de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que en el caso de la República Dominicana, la doctora Aywin ofrecerá su asesoría en lo referente a la estrategia de centros.
Destacó la experiencia de la especialista, ya que Alywin fue ministra de Educación de Chile en el período 2000-2003 y coordinadora del Programa para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad durante los procesos de reforma que ha ejecutado ese país.
Esta actividad tiene como propósito fundamental que de la consultaría de la especialista pueda elaborarse un plan de acción encaminado a implementar estos proyectos a nivel nacional.
Pimentel dijo que estos proyectos procuran involucrar a toda la comunidad educativa en una propuesta de mejoramiento de la gestión de los centros educativos para obtener procesos pedagógicos de mayor calidad y, sobre todo, convertir las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizajes.
Explicó que las jornadas se estarán desarrollando hasta el viernes. En ellas participarán directores generales y regionales y la especialista evaluará el proceso que ha ido llevando desde el principio de la gestión de la cartera que encabeza la licenciada Alejandrina Germán, sobre el tema en cuestión.
La idea es, agregó, concitar el compromiso de maestros, padres, la comunidad y de los propios alumnos, en la búsqueda de mejores logros de aprendizaje, pero también un mayor compromiso en cada una de las tareas que permitan mejorar el trabajo docente que se realiza en las mismas.
Esta estrategia coadyuva a ese propósito de mejorar la gestión pedagógica, administrativa en los planteles escolares, con el interés también de contribuir al aprovechamiento del tiempo del calendario escolar y obtener mejores resultados.
También busca promover una mayor planificación del trabajo que realiza el maestro en el aula, acrear una dinámica de trabajo en equipo, y sobre todo mejorar el clima escolar, de manera que los niños se sientan más motivados y más comprometidos.
Como parte de estas actividades, que concluyen este viernes, se realizarán diferentes reuniones en donde estarán presentes directores generales, representantes de Descentralización, de Participación Comunitaria y directores regionales que ya tienen la experiencia.
Marzo 1, 2006