Desde Cuba, Cándido M. López, Miguel Márquez y Francisco Rojas examinan el estado del desarrollo humano en ese país, globalmente, y en particular su adelanto científico y tecnológico en el marco de una sociedad del conocimiento que transita por el camino de la informatización
INTRODUCCIÓN
Aunque el concepto de «desarrollo humano» –en su esencia, el desarrollo para el hombre- había sido considerado con anterioridad, fue con la aparición en 1990 del primer Informe sobre Desarrollo Humano elaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que cobra fuerza esta concepción. Se entiende por desarrollo humano el proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano, siendo las más esenciales –de acuerdo con el PNUD - disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Como se ve, la adquisición de conocimientos se considera componente inherente al desarrollo humano. El índice “estrella” de los Informes sobre Desarrollo Humano a los efectos de cuantificar el desarrollo humano, tal como está concebido, es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) introducido en el Informe de 1990 y cuyo diseño se ha ido modificando en sucesivos informes anuales. Son variadas las reflexiones críticas realizadas tanto al aspecto conceptual involucrado en el IDH como en torno a su diseño y diversos autores han realizado propuestas alternativas de índices sintéticos de medición del desarrollo humano.
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