« Home | Gov't failing to tackle discrimination against wom... » | Thursday, June 22, 2006 - Philipsburg, St. Maarten... » | June 21, 2006No. 182Ethics and DevelopmentINTER-AM... » | Wednesday, June 21, 2006Caribbean prepares for new... » | Afro-Guyanese coalition at odds with ethnic relati... » | COMMENTARYThe Caribbean walk of change: The road t... » | Tuesday, June 20, 2006Barbados wants Caribbean hig... » | Ministry of Labour & Social SecurityGovt. making S... » | Haïti dans le nouveau rapport d’avancement annuel ... » | Tuesday, June 20, 2006Land Use Plan does not bene... » 

Friday, June 23, 2006 


REVISTA
LATINOAMERICANA DE
DESARROLLO HUMANO



El PNUD y la Unión Europea presentan
Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

° En tres años se capacitarán en Desarrollo Humano y gobernabilidad democrática más de cinco mil líderes cívicos, políticos o sociales de América Latina y el Caribe
° Oferta educativa de la Escuela: formación en Gobernabilidad democrática, en Desarrollo Humano; Campus virtual; Biblioteca virtual y Foros públicos
Como parte de su interés por ayudar a fortalecer la democracia, el Desarrollo Humano y el surgimiento de nuevos liderazgos en América Latina y el Caribe, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea presentarán el próximo martes 27 de junio la Escuela Virtual, destinada a capacitar en ciencias aplicadas para la transformación social a través de una plataforma virtual de aprendizaje.
El lanzamiento lo harán en rueda de prensa, los señores Fernando Cardesa, director para América Latina de la Unión Europea; Martín Santiago, de la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, y Hernando Gómez Buendía, director de la Escuela Virtual. Con ellos estarán los señores Adrianus Koetsenruijter, embajador-Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, y Bruno Moro, coordinador Residente y Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y Representante del PNUD. La rueda de prensa tendrá lugar en Cartagena el martes 27 de junio en el centro de formación de la cooperación española situado en la Plaza Santo Domingo (Cra 39 # 2 – 74), a las 8: 00 am.
La Escuela Virtual para América Latina y el Caribe es una iniciativa desarrollada por el PNUD y cofinanciada por la Comisión Europea y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. La Escuela cuenta con dos áreas académicas (Desarrollo Humano y Gobernabilidad Democrática) y pone en marcha su nuevo Campus Virtual para facilitar la construcción de redes y de comunidad entorno a estos paradigmas.
El Campus permitirá que los estudiantes dialoguen a través de las historias, experiencias y conocimientos construidos desde sus particularidades nacionales y profesionales al abrir nuevos servicios.

Como uno de los servicios centrales del Campus podrá encontrarse una completa Biblioteca Virtual con acceso, entre otros, a JSTOR (The Scholarly Journal Archive), archivo virtual que contiene las 260 revistas virtuales más prestigiosas en el campo de las ciencias sociales.

Así mismo, toda persona que se inscriba al Campus podrá acceder a foros públicos desde los cuales podrán dialogar con personalidades relevantes en el debate global sobre el Desarrollo Humano y la Gobernabilidad Democrática. El primer foro va a ser lanzado en motivo de la presente rueda de prensa y va contar con la moderación del reconocido académico argentino Rodolfo Mariani, co autor del informe “La Democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadano,” miembro del equipo investigador sobre Desarrollo de la Democracia del PNUD y profesor de la Universidad Católica de La Plata (Argentina).
Así mismo nos acompañarán en el debate cuatro expertos en temas de Desarrollo Humano y Gobernabilidad Democrática: Liliana de Riz, Gerardo Munck, George Gray Molina y Luís López Calva.

¿Por qué una Escuela Virtual?
Esta innovadora forma de capacitar responde a la necesidad de encontrar un mecanismo eficiente y sostenible para la formación de personas que por ejercer determinados liderazgos y roles inciden en la toma de decisiones en sus respectivos espacios y regiones.
Con este propósito, y a sabiendas de que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) contribuye a acortar las brechas en el acceso a la educación, al ofrecer cursos y servicios de excelente calidad, de fácil adaptación al perfil de cada alumno o alumna, y de muy bajo costo unitario.

La Escuela en su primera etapa
A través de programas de formación en desarrollo humano, en su primera etapa de vida la Escuela Virtual capacitó 530 actores estratégicos de 20 países de América Latina y el Caribe. Entre ellos, funcionarios públicos, miembros de ONG, líderes locales, estudiantes universitarios, cooperantes internacionales, empresarios, investigadores sociales y representantes de organismos internacionales. En su nueva etapa, que será presentada en la rueda de prensa del próximo martes, se ampliará la oferta formativa y se lanzará el campus virtual. Esta ampliación, que es hoy una realidad gracias a la Unión Europea, el PNUD y la Cooperación Española, en los próximos tres años la Escuela habrá capacitado 5000 personas, principalmente líderes cívicos, políticos y sociales de América Latina y el Caribe.

Unión Europea y PNUD, convergencias permanentes
Son muy amplios los campos de convergencia entre la cooperación de la Unión Europea y el PNUD en América Latina y el Caribe: temas humanitarios, la lucha contra la pobreza, el cumplimiento de los ODM; el desarrollo humano; los esfuerzos por la paz y la reconciliación, la cooperación para el desarrollo, el fortalecimiento institucional.
En esta creciente alianza se destaca el compromiso mutuo por el fortalecimiento de la democracia. Un momento de gran importancia, y sin duda antecedente de la Escuela Virtual, fue el informe La democracia en América Latina, hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, realizado por el PNUD y cuya publicación y difusión fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea. En ese informe, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, señalaba que “América Latina es la única región del mundo en desarrollo en que la democracia es hoy casi universal. Ese logro, que inspira al mundo, debe preservarse. El éxito democrático de América Latina es importante para el mundo entero”.

La Escuela Virtual y Eurosocial
El lanzamiento de la Escuela Virtual tendrá lugar en el marco de Eurosocial, evento que se realizará en Cartagena entre el 26 y el 29 junio.
El Encuentro Internacional de Redes Eurosocial– Compartir experiencias para construir cohesión social, busca incrementar el conocimiento de los objetivos y métodos del Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina Eurosocial, entre instituciones latinoamericanas relevantes para la cohesión social y actuar sobre las políticas públicas de educación, salud, administración de justicia, fiscalidad y empleo.
Este evento permitirá además estimular un debate sobre la cohesión social Europa –América Latina con un énfasis en los instrumentos prácticos para promoverla.
Enlaces:
Campus Virtual y oferta formativa de la Escuela www.escuelapnud.org
Informe sobre la democracia en América Latina www.democracia.undp.org
Contactos para medios de comunicación
Escuela Virtual: Ana Maria Escobar- 571-636 47 50
PNUD Colombia: Amparo Diaz – 571 488 90 20/ celular: 3112862869

About me

  • I'm Em Asomba
  • From United States
My profile
Skype Me™!

Poverty & Social Development: A Caribbean Perspective is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Join the Google Adsense program and learn how to make money online.