« Home | News release 110/2006(13 June 2006)CARICOM SETS FR... » | Wednesday, June 14, 2006Aponte’s taxes to affect ... » | Wednesday, June 14, 2006'UNACCEPTABLE'By Sam Stra... » | Classification hurting Caribbean, says PMWednesday... » | COMMENTARYThe Caribbean walk of change: The road ... » | Microenterprise Development in a Globalizing World... » | The Bahamas Doctors Union signs agreement Bahamas... » | A Major Step Forward on Impact EvaluationJune 12, ... » | (10/06/2006) La Presidenta Michelle Bachelet visit... » | HSA Lab works towards Caribbean accreditationMonda... » 

Thursday, June 15, 2006 



Ethics and Development
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK
Inter-American Initiative on Social Capital, Ethics and Development

June 14, 2006

No. 181

THE PENDING ETHICS AGENDA

In our previous edition we included a work by French philosopher Edgar Morin. This week we present another article by Bernardo Kliksberg on the ethical dimension of remittances, a topic which the IDB through the MIF has carried out some pioneering research.


AN ETHICAL EXAMPLE

Bernardo Kliksberg*


En el 2005 los emigrantes latinoamericanos enviaron desde USA, Europa y otros a sus países de origen 53.600 millones de dólares. Un 17% más que en el 2004. Ese monto convierte a las "remesas migratorias" como se las llama en el principal ingreso de capitales de la región, superando a las inversiones, y la asistencia juntas.

Ese dinero hace una diferencia fundamental hoy en la vida de muchos países y de muchísimas personas. Representa al 16.6% del Producto Interno Bruto de El Salvador, 10% del de Guatemala, 18% del de Nicaragua, 17% del de Guyana y Jamaica, 14% del de República Dominicana, 29% del de Haití, 8.8% del de Bolivia, 7% del de Ecuador.

En Honduras las remesas beneficiaron a dos de sus siete millones de habitantes. En México que recibió 20.000 millones de dólares son la segunda fuente de ingresos de esa economía después del petróleo. En Colombia son el primer renglón de la economía superando al petróleo y el café.

Las remesas son un muy efectivo instrumento de lucha contra la pobreza, y de mejora de la equidad en América Latina una región con un 41% de la población por debajo de la línea de pobreza, y la mayor desigualdad del globo. Según los estudios del FOMIN (BID) son pequeños envíos de 200 a 300 dólares que los emigrantes hacen ocho veces por año, que van a familias pobres y muy pobres, y que las mismas gastan en un gran porcentaje en satisfacer las necesidades más básicas.

Un estudio de la CEPAL concluye que "Las remesas ejercen una fuerte influencia en el nivel y distribución del ingreso de las familias receptoras, al permitir a muchas de ellas salir de la pobreza". Indica que "en 9 de 11 países analizados la mitad de las personas en los hogares receptores estarían bajo la línea de pobreza si no contaran con ese aporte". Han mejorado la distribución del ingreso en países como El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana. Han permitido que no menos de 2.5 millones de personas salieran de la pobreza en toda la región.

Las remesas son hoy una de las principales redes de protección social que tiene América Latina. Sin ellas la aguda situación de pobreza e indigencia que incide en las muy elevadas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, y exclusión social sería aun mucho peor.

En Guatemala representan más de la mitad de los ingresos del 10% más pobre de la población, en México se estima que el 25% de la población recibe remesas, y sin ellas la pobreza sería un 10% mayor, en República Dominicana le llegan al 40%.

Por otra parte al ser gastadas integralmente por las familias pobres, tienen un efecto multiplicador, expandiendo los mercados internos y la producción nacional. Asimismo en países como estos muy necesitados de divisas, son fundamentales para las balanzas de pagos. Son como dice la CEPAL "motores de la economía". Se trata de aportes sin condicionalidades, ni intereses, y además contrariando muchos pronósticos pesimistas, aumentan año tras año, y se han duplicado en la última década.

En su conjunto son 180 millones de transferencias anuales que llegan a 18 millones de las familias más carenciadas.

¿Qué hay detrás de este sorprendente fenómeno económico que ha revolucionado muchas de las economías de la región?. ¿Por qué millones de nuevos inmigrantes que están ganándose la vida muy duramente en sus nuevos países, trabajando más de 12 horas diarias en muchos casos, están preocupados todos los meses por lo que van a mandar?.

¿Por qué han estado mandando sus envíos a pesar de los elevadísimos montos que les cobraban por comisiones que recién ahora están reduciéndose por el trabajo del BID y otras organizaciones?.

¿Por qué en definitiva estos inmigrantes que se fueron de sus países por pobreza, y luchan arduamente cada día, han por tierra el mito de la economía ortodoxa de que los seres humanos, son "homus economicus" que se mueven sólo por dinero?.

¿Por qué personas que nunca se han conocido, han llegado a la misma decisión de ir ocho veces por año a mandar ahorros ganados con tanto esfuerzo?. ¿Qué une a los salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, y tantos otros que lo hacen?.

Lo común es en todo los casos el valor que para ellos tiene la institución más básica del género humano, la familia. Son padres, madres, hijos, tíos, tías, abuelos, y abuelas, que envían esos ahorros a sus seres queridos.

Que lo hacen porque sienten que es su deber, y por lazos afectivos entrañables. Es un motor ético, no economicista, el que impulsa el mayor ingreso de capitales que tiene América Latina. Es para tener mucho respeto a estos humildes que están dando un ejemplo ético a toda la región.

Han demostrado como lo plantea Donald Terry, Gerente del Fomin, y pionero del tema, "trabajo duro, austeridad, y devoción a la familia". No cabe más que apoyar este ejemplo ético de todas las formas, presionar por mayores reducciones de las comisiones, y aprender de el.


*This article was first published in El Tiempo Latino of Washington DC on May 26th, 2006.

About me

  • I'm Em Asomba
  • From United States
My profile
Skype Me™!

Poverty & Social Development: A Caribbean Perspective is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Join the Google Adsense program and learn how to make money online.