« Home | thursday,May 18, 2006 - Philipsburg, Sint Maarten... » | Caribbean needs a 24-hour indigenous broadcast net... » | Member states calling for expanded capacity of Car... » | Suriname’s flood recovery boosted by OAS contribut... » | Caribbean urged to use science for developmentMike... » | SPAIN PROMISES MORE ASSISTANCE FOR THE CARIBBEAN.M... » | Posted on Tue, May. 16, 2006Mr. Préval begins to p... » | Office of the Prime MinisterUNFPA Pledges continue... » | May 2006 The arts are not always in a prominent p... » | United Nations Environment ProgrammeDivision of Te... » 

Thursday, May 18, 2006 



Buenas Prácticas


República Dominicana:
Surge Comisión Gestora para promover el Desarrollo Humano

Creada a partir de la iniciativa de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, esta comisión tiene por objeto difundir el paradigma

¿La Oficina de Desarrollo Humano del PNUD presentó en el año 2005 el Informe Nacional de Desarrollo Humano titulado “Hacia una inserción mundial incluyente y renovada”, con el que contribuyó a fomentar un debate sobre el modelo de desarrollo que requiere República Dominicana para lograr una inserción mundial exitosa.

El informe analiza el modelo económico, social e institucional que ha adoptado República Dominicana para incorporarse al proceso de globalización, y aboga por la creación de un proyecto de nación a partir del paradigma del desarrollo humano, sustentado en: una reforma del aparato productivo, que pueda competir internacionalmente, pero con inclusión social; una reforma constitucional, que garantice la participación y los derechos de la ciudadanía; una reforma institucional, que consagre la descentralización y fortalezca el estado de derecho, y una profunda reforma fiscal, que provea una vida digna a los dominicanos y las dominicanas.

Con la publicación del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, el PNUD contribuyó a fomentar un debate sobre el modelo de desarrollo que requiere República Dominicana para lograr una inserción mundial exitosa.

Desde su lanzamiento, el Informe se ha convertido en un estudio de referencia sobre el análisis y perspectivas del país. Ya su presentación constituyó un hecho trascendente al congregar a más de mil personas, entre las que se encontraban el vicepresidente de la República, secretarios y funcionarios del Estado, representantes de la academia, de los organismos no gubernamentales, de los partidos políticos, del empresariado e intelectuales, entre otros.

La excelente acogida del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005 obligó a realizar una amplia labor de presentación de su contenido. Desde su publicación se han distribuido más de 3,000 copias del informe, se han realizado más de 75 talleres de presentación del documento por todo el país, llegando directamente a más de 5,000 personas.

Iniciativa espontánea

Paralelamente a estas actividades, talleres y cursos auspiciados y coordinados por la Oficina de Desarrollo Humano surgieron iniciativas espontáneas que, acogiendo la propuesta central del Informe, han promovido un cambio en la sociedad dominicana orientado a crear y fortalecer una conciencia nacional a través de una cultura de paz, de principios y valores necesarios para el desarrollo humano.
La más exitosa de estas iniciativas ha sido la Comisión Gestora para la promoción del Desarrollo Humano, una organización que aglutina a un grupo de instituciones y que es coordinada por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y la Escuela de Valores.
El personal de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD le ha brindado todo su apoyo, respaldo y colaboración a esta organización y ha participado en varios de los eventos organizados por la Comisión.

Desde su fundación, la Comisión Gestora para la promoción del Desarrollo Humano ha desplegado un amplio y ambicioso programa de actividades en procura de difundir el paradigma de Desarrollo Humano y de aunar esfuerzos en pro de lograr un compromiso para el desarrollo incluyente de toda la población. De esta forma se realizaron charlas, encuentros y conferencias en las que han participado más de 1,200 representantes de más de un centenar de instituciones públicas, privadas y ONG de índole social, cultural, educativa, entre otras.

Con esta experiencia, la Comisión se propone crear un espacio de reflexión, análisis y discusión que permita enfrentar los retos y desafíos que enfrenta el país desde la perspectiva del paradigma de Desarrollo Humano.

About me

  • I'm Em Asomba
  • From United States
My profile
Skype Me™!

Poverty & Social Development: A Caribbean Perspective is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Join the Google Adsense program and learn how to make money online.