« Home | Mixed results in region’s fight against crimeThurs... » | Caribbean Governments Promoting Sustainable Develo... » | CAREC: Bird flu can reach Caribbean2006-04-05 02:4... » | Caribbean community and consciousnessFranklin W Kn... » | Grenada PM calls for efficient marketing of agricu... » | Ruth Levine calls for independent impact evaluatio... » | Office of the Prime MinisterPM Calls for Partners... » | 4th AprilHealth Officials Tackle ObesityBy Royanne... » | Changemakers Innovation Award Competition: How to ... » | dgMarket Online Information Service Extends Covera... » 

Thursday, April 06, 2006 


República Dominicana:
Próximo INDH 2007: “Redistribuir poder para construir desarrollo humano”

¿Es posible modificar la cultura política y las instituciones que reproducen el orden excluyente? ¿Por qué persisten estas instituciones? Estas son algunas de las interrogantes que guían el próximo Informe. La hipótesis es que es posible producir un cambio en la institucionalidad del país a través de la creación de ciudadanía y poder local.

Una evaluación del éxito del INDH del 2005 podría atribuirse a cuatro factores1 :

a) La pertinencia del tema. Era la primera vez en varios años que se presentaba al público dominicano un análisis que abarcaba los cambios en la estructura productiva, en el marco institucional, en la cultura, en el proceso migratorio, en la creación de capacidades y que ofrecía diagnóstico no acomodado a los intereses de algún sector en particular.

b) Un manejo colectivo del marco teórico del desarrollo humano aplicado a cada tema en particular. El marco teórico sirvió para interpretar la realidad y ordenarla acorde con los principios y valores del desarrollo humano.

c) Un involucramiento de los autores en la redacción de todos los capítulos, mediante un análisis matricial que estableció las interrelaciones entre los capítulos y la forma en que se aplican los metavalores del desarrollo humano.

d) Una visión política y una lealtad con el conocimiento. Guardando las formas, las ideas fueron expresadas sin acomodos y con un compromiso y una lealtad al conocimiento y al proceso de investigación.

El INDH 2005 estuvo dirigido a hacer un diagnóstico y en menor medida a hacer una propuesta de cómo se inserta la economía dominicana a la globalización. En aquel Informe se hicieron algunas propuestas de cómo puede reestructurase el aparato productivo y la estructura institucional para hacer sostenible e incluyente el modelo económico y social.

El INDH 2007 tendrá un carácter más propósitivo y práctico para lograr empoderamiento y generar la movilización de fuerzas sociales con el fin de alcanzar una mejoría en el bienestar de las personas (reducción de la pobreza, mayor equidad, igualdad de oportunidades, mayor participación política) en función de la aplicación de la teoría del desarrollo humano en la construcción del poder local.

Este cambio implica que desde el punto de vista del método de investigación habrá que trabajar la parte teórica a fin de construir un modelo de funcionamiento que sirva simultáneamente de guía para interpretar y para ordenar la información de la realidad concreta.

Bajar artículo completo


1.- El equipo de la ODH está integrado por Miguel Ceara-Hatton, Adriana Velasco, Fidel Geraldino y Sarah Llibre. Las opiniones vertidas en este documento, durante todo el proceso y en el documento final del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007 son de la responsabilidad exclusiva de la Coordinación de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) y en nada comprometen al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

About me

  • I'm Em Asomba
  • From United States
My profile
Skype Me™!

Poverty & Social Development: A Caribbean Perspective is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Join the Google Adsense program and learn how to make money online.