Cuba tiene un modelo de seguridad social para imitar por muchos países
CARIDAD LAFITA NAVARRO
22 de marzo
2009@trabaja.cip.cu
Desprotección es lo que existe en muchos países de América Latina en género, adultos mayores y seguridad social; en Cuba aprendo y trato de ponerlos de ejemplo. Así manifestó Marcelo Castro, de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su breve intervención durante el II Congreso de la Seguridad Social, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital habanera.
El especialista señaló que Cuba tiene una cobertura de seguridad social que muchos países podrían imitar, y precisó que pese a los esfuerzos de la OIT por la seguridad social, con 50 convenios y recomendaciones -el último de ellos, el 183 sobre la maternidad, que Cuba aplica incluso con un régimen más beneficioso con mayor cantidad de semanas de licencia (18) que el Convenio (14)-.
Asimismo señaló la necesidad de articular mejor en el mundo las formas de seguro social con las políticas estatales, pues ahora, el decrecimiento de la población es un desafío en la seguridad social y la salud, lo cual implica incluir más a la población adulta mayor en el trabajo.
Con respecto a América Latina, señaló que los sectores que más adolecen de seguridad social son el informal y el rural, o sea, trabajadores que no poseen un trabajo decente como preconiza la OIT, sobre todos los inmigrantes y, al respecto, resaltó que es deber de todo gobierno supervisar que se garanticen los derechos mínimos de sus ciudadanos que permitan el desarrollo material y espiritual.
Sobre la política social de Cuba, subrayó como distintiva la amplia cobertura de la seguridad social, la búsqueda de nuevas alternativas que posibilitan buscar soluciones y el servir de ejemplo para despertar la conciencia de otros gobiernos que con mayores posibilidades económicas no alcanzan los beneficios y la cobertura del sistema cubano.
Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba